Première réaction - élogieuse - au dossier « Salut à Rodanski » sur le blog Surrealismo Internacional :
« Este nuevo número de la revista de la Association pour l’Étude du
Surréalisme (que anuncia ya el próximo, sobre el surrealismo y “la
escena”) se abre con un dossier sobre la “autorrepresentación femenina”.
Como su organizadora es Georgiana M. Colvile, un nombre suficientemente
desprestigiado en los medios del surrealismo como para no solo
desinteresarnos por ella, sino por todos los aláteres que colaboren con
ella, saltamos ya a la página 207, en que comienza un “Homenaje a
Leonora Carrington” que no mejora nada las cosas, ya que lo abre la
propia para luego arremeter las profesoras Chadwick & Ades, de tal
modo que este número no acaba por comenzar hasta la página 235, donde se
abre un “Saludo a Rodanski”.
Pero atención: ¡el saludo a Rodanski es verdaderamente magnífico! El
texto que lo abre, titulado “Los pasos reencontrados de Rodanski” y
firmado por Vincent Teixeira, es incluso extraordinario, uno de los
mejores que se le han dedicado (y no son pocos) a
este verdadero “explorador de los abismos interiores”. No le va muy a
la zaga el siguiente, “Entre intercesión y reencarnación: Vaché bajo la
pluma de Rodanski”, de Thomas Guillemin, ya que aborda con inteligencia y
hondura la relación entre estas dos figuras enormes. El descubrimiento
que hace Rodanski de las Lettres de guerre fue tan decisivo como el de los Cantos de Maldoror;
además, para él funcionó como un bloque magnético (y como “un conjunto
coherente”) el librito en que iban unidas dichas cartas a los tres
prólogos de André Breton. “André Breton es surrealista en mí”, escribió
en una ocasión Rodanski, que además se identificó con Vaché hasta el
punto de verse un poco como su reencarnación. Un tercer trabajo, por
Benoît Delaune, está dedicado a La victoire à l’ombre des ailes, visto como “texto-límite” que continúa cuestionándonos. »
(traduction à venir...)
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire